martes, 2 de septiembre de 2008

TELESESIÓN 3

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Consideramos que el análisis de los conceptos de transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, y los conceptos de complejidad e incertidumbre y su relación con la investigación social. Lo anterior nos ubica en la revisión de diferentes dimensiones y ámbitos que permean a la investigación social, que tienen que ver con condiciones de análisis profunda y compleja que nos permitan llegar a la realidad del problema, esto es, la investigación no es de ninguna forma un proceso fácil y superficial.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
En primera instancia debemos promover que el docente sea un investigador, analítico, reflexivo, congruente y propositivo, por ello al considerar a la complejidad e incertidumbre, en nuestro proceso pedagógico, lo enriquecemos, lo volvemos parte de la solución del mismo problema, y no sólo somos docentes que seguimos al píe de la letra programas y planes de estudio, les incorporamos nuestros saberes y experiencias en beneficio de los alumnos que atendemos.
De igual forma somos partícipes de la transformación del contexto, ya que exponemos debilidades a superar y áreas de oportunidad para atender situaciones que requieren la intervención académica de un docente.
3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
En diversas ocasiones en los procesos que se llevan a cabo entre los niveles educativos, para la toma de decisiones entre las diferentes áreas modalidades y niveles educativos, encontramos diferentes profesionales de la educación que tienen diferente formación y brindan a la discusión y al análisis aspectos muy relevantes que fortalecen el trabajo cotidiano.
Sobre todo en el trabajo colaborativo encontramos diferentes posturas y diferentes formas de ver la realidad. Existen docentes que incluso siendo del mismo nivel educativo, observan de diferente forma al hecho educativo.
Cuando este proceso se da como un estilo de trabajo que permite fortalecer estructuras del pensamiento y sobre todo crea una identidad grupal, la transdisciplinariedad se vuelve un elemento favorable para la construcción del conocimiento.

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