¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?
Que la aunque la investigación y la evaluación son dos procesos parecidos, tienen diferencias muy marcadas que tiene que ver principalmente con el objeto a observar. Ambos procesos utilizan herramientas muy similares y tienen la finalidad de buscar la verdad sobre una situación determinada ya sea por el evaluador o el investigador. Pero mientras el interés del evaluador está determinada por la persona que contrata al evaluador, y este evalúa el programa, el investigador tiene que ver con el objeto o el sujeto de una hipótesis.
¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
A la evaluación la considero como un proceso que tiene que ver con encontrar información para la toma de decisiones, para ello puede utilizar diferentes métodos o procedimientos para lograrlo. La investigación tiene un método establecido decidido por el investigador, quien en primera instancia tiene como prioridad el concepto reflejado principalmente en una hipótesis a la que se trata de dar respuesta.
En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
En cuanto a evaluación educativa y/o encontramos las siguientes:
- Reconocer si los programas de implementación de tecnología escolar funciona.
- Si los procesos de capacitación y/o actualización sobre las TIC han impactado en el trabajo del docente.
- Evaluar la pertinencia de software educativo en los aprendizajes de los alumnos de educación básica.
En cuanto a la investigación educativa:
- Estudiar los casos de los profesores que ha implementado a las TIC como herramienta pedagógica en la práctica profesional.
- Crear procesos experimentales que impacten en los aprendizajes de los alumnos a través de las herramientas de la Tecnología de la Información y la Educación.
- Indagar sobre localidad de la educación en las escuelas que han incorporado modelos o sistemas de trabajo a partir de las TIC.
¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?
La diferencia entre evaluar e investigar en nuestro ámbito de trabajo es muy importante, muchas veces creemos que investigamos cuando en verdad sólo estamos evaluando, es importante conocer la diferencia para que los resultados de nuestra práctica profesional puedan ser catalogado desde la perspectiva que corresponde para que sea considerada como tal.
martes, 2 de septiembre de 2008
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1 comentario:
Hola MAnuel!
Solo quisiera comentar que me ha gustado colaborar contigo en este proceso, gracias por compartir tus conocimientos y por guiarnos como coordinador de la sede.
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