El Uso del Blog y los Grupos Virtuales en la actualización profesional del directivo escolar.
Proyecto de investigación
27/10/2008
Presenta: Manuel Aguado Castaño
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La función directiva es dentro de un sistema educativo, un eslabón de suma importancia dentro de la cotidianidad de la escuela, ya que incide desde los recursos que llegan a ésta, así como los aspectos pedagógicos que repercuten de forma directa en los aprendizajes de los alumnos que se dan en el aula.
Diferentes autores consideran a la función directiva como parte fundamental de la transformación para bien o para mal del centro educativo. Una actitud que transforma aunada a una visión de contexto, por lo general ofrece resultados que se pueden observar en alumnos más participativos, en docentes con actitudes de colaboración, una comunidad integrada a las necesidades del centro educativo para bien de todos.
Pero ¿cómo adquieren los docentes con función directiva estas competencias que les sirven para lograr hacer caminar a una institución educativa?
Las competencias profesionales que se desarrollan por parte de los directivos de las escuelas de educación básica de mi ámbito de gestión, son en su mayoría obtenidas en un marco de formación que son producto de la experiencia y del pensamiento deductivo. Son pocos los programas o proyectos que fortalecen el trayecto formativo del director de la escuela de educación básica.
Los directivos en muchos casos, son elegidos a esa función por otras circunstancias que no tienen que ver con su desarrollo profesional o su preparación académica. Por ello, al llegar a la función se circunscriben a la solución de problemas administrativos y rehúyen al trabajo académico.
Sin embargo, la misma sociedad ante el avance inexorable del paradigma del capital humano, exige de las escuelas alumnos que egresen con mayores posibilidades de adaptación a las demandas tecnológicas y de colaboración social.
La función de un director en una escuela que requiere transformarse, tiene que estar condicionada al constante estudio de estas variables para comprender los cambios. La actualización se convierte en una poderosa herramienta y una apremiante necesidad, que está enfocada a acercar estos referentes teóricos a los docentes, y por ende que estos permeen la posibilidad de estrategias de atención a sus alumnos.
Existen posibilidades que están vinculadas a la utilización de recursos tecnológicos de la información y de la comunicación, que aprovecha el concepto de educación virtual y a distancia para lograr los objetivos de la formación permanente de los docentes.
El desarrollo de la competencia ligada al uso de las tecnologías como es el Internet y la computadora, ha sido puerta de desarrollo para algunos países que apuestan por este método de actualización, y que han obtenido resultados positivos en algunas metas impuestas por los sistemas educativos.
La propuesta está constituida en buscar propuestas de formación para directivos que puedan ser analizadas y desarrolladas, a través de diferentes herramientas que encontramos en el Internet como es el blog y el trabajo en grupos virtuales, conformándose espacios con especialistas y otros directivos que tengan un desarrollo adecuado en el uso de las tecnologías.
Pretendo valorar el impacto de este proceso a través de los resultados de las diferentes evaluaciones que se le hacen a los docentes con función directiva durante el ciclo escolar y de igual manera aplicando instrumentos para medir variables que tengan relación con el clima organizacional, gestión y liderazgo.
Con ello se pretende, que el docente que realiza tarea directiva asuma su liderazgo como elemento precursor del cambio, utilizando herramientas actuales e información que cotidianamente se produce, pero a su vez impulsar al director escolar para que sea una persona que comparta experiencias de sus procedimientos.
Estas estrategias deben incidir de igual forma en constituir una red de colaboración entre los directores de las escuelas de educación básica, para la resolución de problemas y que aporten para la construcción de nuevos referentes para la mejora del servicio que ofrecen las escuelas.
El problema de investigación planteado tiene que ver con la necesidad de emprender procesos de observación que tengan que ver con el impulso de la formación continua y profesionalización de una figura determinante del ámbito educativo: el director escolar, vinculando con la posibilidad de lograr objetivos de actualización y formación profesional a través del uso del blog, no sólo para obtener información, sino también para colaborar, analizar y reflexionar en equipo.
Mi interés surge de la perspectiva que se vive dentro del campo de la función directiva de las escuelas de educación básica. Primeramente reconocer a la figura del director escolar como una variable determinante de la calidad educativa.
Desde este panorama de impulsar la actualización utilizando a las TIC como una herramienta para acercar brindar estas posibilidades, mi función como asesor técnico pedagógico tiene que ver con el impulso de acciones que vayan con la idea de fortalecer la concepción del director que gestione y no sólo que administre, que sea un líder académico y resuelva situaciones de forma asertiva y eficaz.
Tengo la intención con esta investigación, valorar cómo los directores transforman su práctica profesional a partir de contar con elementos tecnológicos que se encuentran en el Internet como es el blog, considerándola una herramienta de trabajo que le permita incidir en todos los procesos de calidad de la gestión educativa, que incidan principalmente en la situación técnico pedagógica del quehacer directivo, incluyendo en la misma variables o elementos que fortalezcan el liderazgo y asertividad en el ámbito escolar.
Vincularé los procesos de actualización del trayecto formativo de los directivos de educación básica, complementando los contenidos temáticos establecidos a través de los diferentes medios que pueden aportar la computadora y el Internet, como es el correo electrónico, los blogs y los grupos virtuales.
Esta posibilidad de aprendizajes conocido como e – learning, pretende eficientar tiempos, ser flexible en los tiempos de la actualización de los docentes, permitir avanzar a su ritmo y sobre todo aprender de otros compañeros directores que estén en el mismo proceso de formación continua, estableciéndose una comunidad de aprendizaje permanente, que enfrente los retos la educación de nuestros días.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo el uso del blog y de los grupos de trabajo en Internet, pueden fortalecer los procesos de formación continua de los docentes que realizan tarea directiva en educación básica y que incida en sus competencias profesionales?
HIPÓTESIS
El desarrollo de competencias a través del uso del blog y el trabajo en grupo en línea, pueden fortalecer los procesos de formación continua de los docentes con tarea directiva, para lograr un desarrollo profesional que sea eficaz en su ámbito de responsabilidad.
DEFINICIÓN DE VARIABLES
Variables: Competencias, el blog y el trabajo de grupo en línea y formación continua de los docentes con función directiva.
Definiciones conceptuales.
Competencia en la educación es: Según Argudín (1997) es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognitivos, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.[1]
El blog o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de la palabra web y log (“log” en inglés significa diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.[2]
Por formación continua se ha de entender toda actividad dirigida a la capacitación, fortalecimiento, ampliación o actualización de los conocimientos, técnicas o habilidades que un profesional puede necesitar para el mejor desempeño de sus funciones. Se trata por lo tanto de un concepto bastante heterogéneo que abarca un número amplísimo y variado de necesidades de actualización de conocimiento en sus más diversas formas.[3]
La Tarea Directiva en la escuela es aquella que tiene que ver las acciones y procesos que van dirigidos a la mejora en general del centro educativo, que incluyan tanto la gestión y administración de recursos humanos, financieros y materiales, como los procesos pedagógicos que se dan el aula, incluyendo todas aquellas actividades o problemas que surgen del contexto escolar.[4]
Definición operacional.
Competencia: Aplicación de instrumentos que midan la eficiencia de los procesos desarrollados por los docentes que realizan la tarea directiva. Resultados de evaluaciones escolares y cuestionarios aplicados a docentes de la escuela que valoren el desempeño del director.
Blog: Se valora por el número de participaciones que se produzcan en el blog y por la calidad de las participaciones en el foro o en los artículos o contribuciones que se manden.
Formación continua: Número de temas analizados en el blog, avance en la construcción de referentes, testimonial de las experiencias vividas en la formación continua a través del blog y su impacto en la escuela
Tarea directiva: Valorar que las acciones que se plantean y los problemas a desarrollar, los resuelva el director con mayor eficacia y pertinencia. Se mide a través de cuestionarios dirigidos a usuarios y equipo de trabajo.
ENFOQUE METODOLÓGICO
Para este proceso de investigación que he iniciado, he decidido a partir de la pregunta de investigación que he planteado, establecer como proceso metodológico el enfoque cuantitativo que tiene que ver principalmente con un proceso que recupere información de un grupo de profesores que tienen como ámbito de gestión, la intervención directiva en las escuelas de educación básica.
La finalidad es reconocer que el docente que utiliza al blog como herramienta pedagógica, permita fortalecer sus procesos de formación continua a través de esta estrategia con la finalidad de mejorar sus competencias en su intervención como director de escuela.
A través de este proceso y con la aplicación de instrumentos como encuestas y cuestionarios, que permitan establecer estadísticas que nos permitan visualizar el comportamiento de este fenómeno, debe darnos pautas para reconocer si encontramos una estrategia que permita la mejora de su función profesional, a través del uso de las TIC para establecer acciones de formación continua.
Considero que el enfoque cuantitativo me puede permitir dar cuenta de una realidad con respecto a la vinculación de los procesos de formación continua y el uso del blog, dando una explicación real independientemente de lo que se establece en la hipótesis.
A través de un proceso estadístico pretendo ubicar un comportamiento que tiene que ver con la necesidad y preocupación de un sistema para hacer llegar a docentes que realizan la tarea directiva, elementos de actualización debate y reflexión, que les permita mejorar su labor profesional en su ámbito de gestión.
Se reconoce que la aplicación de instrumentos debe ser debidamente analizada, para incidir en las variables que se pretende operacionalizar, y de igual forma, reconocer que se debe establecer una muestra que sea significativa, para poder generalizar con respecto al planteamiento establecido en la hipótesis.
A partir de lo referenciado, sólo establecer adecuadamente los instrumentos de recolección de datos que permitan dar la información de manera puntual, y establecer los procedimientos que tienen que ver con la interpretación de lo mismo para reconocer el grado de veracidad de la hipótesis establecida.
El enfoque cuantitativo si bien no profundiza en los problemas que se establece en la hipótesis, la generalidad permite establecer el comportamiento de los directores que serán entrevistados, y además eficienta los tiempos, una situación que afecta el desarrollo de esta investigación, ya que para el desarrollo de los mismo se limita esta situación.
Considero que se puede avanzar en esta investigación adecuadamente, a través de los instrumentos de cuestionario y listas de cotejo a diferentes actores que están vinculadas con la intervención directiva, que compruebe variables de calidad como es la eficiencia, pertinencia y equidad, para reconocer si se han desarrollado competencias es los docentes que realizan esta función profesional.
De igual manera, el proceso cuantitativo, puede dar pauta a través de las conclusiones que se pueden descubrir, un procedimiento que incluya posteriormente un proceso más profundo. Esto es, después de hacer considerado una generalidad, buscar la particularidad para conocer las razones del porque si o no se dan las condiciones para el uso de la propuesta planteada en la hipótesis.
CONTEXTO DE OBSERVACIÓN
El desarrollo de la investigación se llevará a cabo en diferentes momentos que tienen que ver principalmente con acciones de actualización donde se aplicarán los instrumentos. Tenemos entonces, que como parte de la labor personal que desarrollo, se aplicarán los instrumentos a los directivos de Educación Inicial en el Valle de México, en un taller que se realizará en el mes de noviembre.
Se aplicarán igualmente instrumentos en conferencias y cursos destinados a círculos de estudio de los Exámenes Nacionales de Actualización para el Maestros en Servicio (ENAMS), en el transcurso del mes de noviembre y diciembre y en los Cursos de Actualización (CA) en el mes de diciembre de 2008, ahí se incluyen directores y supervisores de los niveles de educación primaria y secundaria.
Para finalizar se establecerá un acuerdo con el nivel educativo de preescolar a través de un enlace departamental, para aplicar los cuestionarios y entrevistas a las directoras de los jardines de niños, logrando con ello, poder hacer un análisis significativo de lo que se quiere saber con respecto al planteamiento del problema.
Se incluirán supervisores de Educación Física y directores de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la modalidad de Educación Especial, con ello se cubren casi en su totalidad todos los niveles y modalidades educativas de educación básica.
La muestra se aplicará en las escuelas y áreas oficiales del Valle de México, que comprende tanto las regiones de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, contando igualmente a los municipios que la conforman.
TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Para el desarrollo de esta investigación se plantea como técnicas de recopilación, la entrevista, el cuestionario y la lista de cotejo, que nos permitan ubicar el campo utilización de los recursos propuestos para la investigación (el uso del blog y de los grupos virtuales).
Esta información recuperada se analizará a través de las escalas de Likert, estadísticas comparativas, desarrollar medias y promedios, que nos sirvan para ubicar una realidad en cuanto a la temática propuesta.
ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Alcances:
- Conocer el grado de uso de herramientas tecnológicas como es el blog y el grupo virtual en su vida profesional.
- Interés de actualizarse a través de la educación virtual.
- Se tendrá un panorama real sobre las posibilidades de actualización a través del blog y del grupo virtual.
- Se planteará la posibilidad de fortalecer los procesos de actualización a través del uso pedagógico del blog y los grupos, diversificándose las opciones tradicionales de formación continua en al que los docentes con función supervisora participan.
- Se aplicará el instrumento a un grupo muy significativo de docentes que realizan función directiva en casi todos los niveles de educación básica.
- La metodología sugerida será fácil de analizar y manipular por las personas interesadas en el desarrollo de una investigación posterior, que profundice más los resultados de los procesos vividos.
Limitantes:
- El tiempo como limitante para la aplicación y análisis de instrumentos.
- Sólo se aplicará a una muestra reducida de docentes que realizan la tarea directiva.
- No se profundizará en las problemáticas que originan la falta de apropiación de los recursos tecnológicos para la actualización.
RECURSOS
Como recurso humano se requerirá del apoyo de mi red de colaboración para la aplicación de cuestionarios y listas de cotejo, la aplicación de los cuestionarios se realizará de manera personal a través de los diferentes momentos con lo que se tiene contacto con los docentes que realizan tarea directiva.
Como recursos materiales se necesitarán hojas de papel bond, computadora, impresora, tóner y folders.
En los recursos financieros se requerirá la compra de gasolina para los traslados.
BIBLIOGRAFÍA
· Gimeno Sacristán, J., Beltrán Llavador, F., Salinas Fernández, B., San Martín Alonso, A. (1995) "Dirección de Centros: análisis de tareas". Madrid. CIDE. MEC.
· Hernández, R. Métodos de Investigación. (2000) Editorial McGraw Hill. 4ª edición: México, D.F.
· De Landsheere, G. La Investigación Educativa en el Mundo. Con un capítulo especial sobre México. (1996) Fondo de Cultura Económica: México, D.F.
· Moreno Hernández, G. ¿Cómo investigar? Técnicas documental y de campo. (1996) Editorial Eder: Buenos Aires, Argentina.
FUENTES CONSULTADAS
· Álvarez, M. La función directiva hoy. Ponencia presentada en el Congreso de Directores de Centros La Salle. España, Consultado el 14 de septiembre de 2008 de: www.lasalle.edu.mx/gestion_directiva/docs/LaFuncionDirectivaHoy.doc
· Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Consultado el día 14 de septiembre de 2008, en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
· García, J. Función directiva y liderazgo técnico pedagógico: un modelo de formación. Consultado el 13 de septiembre de 2008, en: http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CFunci%C3%B3n%20directiva%20y%20liderazgo%20t%C3%A9cnico.pdf
· Albert, M.A. y Zapata, M. Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consultado el 13 de septiembre de 2008 de: http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdf
· Batanaz, L. La función directiva, elemento clave para el desarrollo de las instituciones educativas. Consultado el 27 de septiembre de 2008 de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=92&Itemid=32
· Burrel, J. La función directiva: modelos y proyectos. Antecedentes y situación actual. Ponencia presentada en el Congreso sobre función directiva, celebrado en Madrid los días 20, 21 y 22 de abril de 2001. Consultado el 28 de septiembre de 2005 de: http://www.acesc.net/jesusdir.htm
· Blázquez, F. Navarro, Ma. José. Propuesta de indicadores de calidad para evaluar la función directiva en centros educativos. Recuperado el 26 de septiembre de 2008 de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev31COL2res.pdf
· Abrile, Ma. Inés. Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la profesionalización de los docentes. Recuperado el 29 de septiembre de 2008 de: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a01.htm
· Bolívar, A. Liderazgo, mejora y centros educativos. Consultado el 29 de septiembre de 2008 de: http://www.mepsyd.es/cide/espanol/investigacion/rieme/documentos/files/bolivar4/Bolivar4.pdf
[1] Argudín, Y. Educación basadas en competencias. Editorial Trillas. 2ª Edición. Argentina: 1997.
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
[3] http://www.urjc.es
[4] UPN. Antología Básica: Asesoría y Trabajo de Grupos, SEIEM. México: 2002.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
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