Maestría en comunicación y tecnología educativa
El Uso del Blog y los Grupos Virtuales en la actualización profesional del directivo escolar.
Reporte de Investigación
Presenta: Manuel Aguado Castaño
Tutor: Mtro. Raúl Porras
Resumen: El presente informe de investigación, se desarrolló con la finalidad de reconocer el grado de conocimiento de los directivos de educación básica con respecto a algunas herramientas que actualmente, son muy utilizadas para el desarrollo profesional de los grupos académicos. Estas herramientas son el blog y el grupo de trabajo en Internet y además ofrecen las posibilidades de actualización y formación continua que se requiere en el ámbito de la gestión directiva. Esta posibilidad de fortalecimiento profesional es una nueva alternativa que en diferentes espacios educativos (maestrías en línea, diplomados, cursos, etc.) está teniendo un apogeo importante, cuando se realizan con seriedad y con el respaldo de instituciones y área educativas de importancia. El informe presenta como resultado, la posibilidad de conocer el grado de conocimiento de estas herramientas, que son parte fundamental de los procesos de formación continua a distancia y en línea que actualmente están siendo impulsados por varias instancias educativas, y reconocer el tipo de competencias que poseen los docentes con función directiva de educación básica, que nos permita incidir en la pertinencia y factibilidad de procesos de actualización a distancia dirigidos a esta importante figura de la estructura educativa.
Grupo: 03 Sede: COEES Naucalpan
09/12/2008
Introducción
La educación y el avance tecnológico son sin duda dos campos que invariablemente están unidos por procesos y procedimientos que tienen que ver con la demanda social, de formar individuos que sean competentes en el ámbito laboral, que reconozcan el uso de las herramientas que ofrece el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que las personas se adapten a los cambios sociales, comprenderlos y actuar adecuadamente, e igualmente se incorporen como individuos que aporten y fortalezcan el conocimiento que se genera.
Ante esta situación, la escuela y las personas que la conforman, se vuelven agentes de cambio que deben tener los elementos necesarios para comprender los cambios que se suceden en el ámbito social y económico, estar en permanente actualización y usas todos los recursos disponibles para mejorar su función en el ámbito de gestión que les corresponde dentro del ámbito educativo.
Históricamente la escuela se ha convertido en un espacio de formación donde las personas tienen posibilidades innovarse haciendo uso de las herramientas necesarias para estar en permanente contacto con la información que se genera de manera acelerada en todos los campos y especialmente en el ámbito educativo.
Los docentes en sus diferentes ámbitos de gestión, tienen como fundamental tarea estar al pendiente de los enfoques teóricos, propuestas pedagógicas y didácticas, herramientas educativas, la tecnología en la educación, entre varias condiciones para poder tener el mismo idioma con los alumnos con los que tiene la responsabilidad de enseñar.
Particularmente, se afirma que “La función directiva es una acción que permea el diario acontecer de las instituciones de educación de un sistema educativo; a su vez, impacta en el contexto escolar, a los agentes educativos, a todos los que de una forma u otra se ven relacionadas con la educación. Está estrechamente vinculado con el cambio educativo, esto es, con la implementación de acciones que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de la institución, el fortalecimiento curricular, la innovación educativa y tecnológica, la formación docente y en los aprendizajes que los alumnos obtienen en las aulas.” (Aguado y Pérez, 2008)[1]
Ante ello, cobra suma importancia su constante preparación, y aunque en los últimos años ha sido atendida por el Programa Nacional Educativo vigente, se podría afirmar que ha resultado insuficiente, por lo que exige la necesidad de buscar formas alternativas de atención a esta necesidad.
Para tener una idea más clara sobre la situación sobre el uso simplemente del servicio de internet en algunos puntos importantes del mundo, se muestra a continuación una tabla comparativa que presenta los fuertes retos que tenemos en países como el nuestro en un solo aspecto.
Usuarios de la Internet en el mundo estimación a noviembre de 2000
Total mundial
407.1 millones
África
3.11 millones
Asia/Pacífico
104.88 millones
Europa
113.14 millones
Medio Oriente
2.40 millones
Canadá y Estados Unidos
167.12 millones
América Latina
16.45 millones[2]
Es inimaginable que viviendo en la era de la Sociedad de la Información, las personas no conozcamos y dominemos sus medios de comunicación, a lo que Raúl Trejo (2008)[3] afirma que “Los nuevos recursos informáticos constituyen una oportunidad enorme para afianzar la presencia global de nuestros países al mismo tiempo que para enriquecernos con la cultura y la creación universales.”
De aquí entonces, el problema que ocupa a este estudio se relaciona con la profesionalización de estos agentes educativos innovación educativa a través de los procesos de formación continua mediante la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Para ello, se proponen dos herramientas de la Web que actualmente se utilizan para la actualización de diferentes grupos de trabajo, que son el blog y el trabajo de grupos en Internet, que podrían ser un apoyo para la profesionalización de los directivos en servicio a través de acciones a distancia, con la calidad y eficiencia que cualquier planteamiento formal de formación continua ya desarrollado.
Como parte del planteamiento del problema del reporte de investigación, consideramos dentro de todas las funciones que se realizan en el ámbito educativo a la tarea directiva, una labor determinante de los cambios que pasan en los centros escolares, y sus procesos de formación continua como elemento fundamental en la construcción de la pregunta de investigación, estrechamente relacionada al trabajo que representa incorporar a las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Para ello, consideramos dos herramientas importantes que actualmente se utilizan para la actualización de diferentes grupos de trabajo. Estas son el blog y el trabajo de grupos en Internet, elementos que permiten lograr la actualización de los docentes en servicio a través de acciones a distancia, y con la calidad y eficiencia que cualquier planteamiento formal de formación continua conocida.
Con lo anterior, el aprendizaje del docente se hace significativo, porque incide en dos aspectos importantes, la primera en el fortalecimiento de competencias a través de la mediación que el contexto ofrece y segunda explotar sus capacidades a través del repensar su actividad directiva.
Esta posibilidad, le significa al individuo avances significativos en la posibilidad de formarse de forma autónoma, de acuerdo a sus tiempos y posibilidades de estudio, sin la necesidad de ajustarse a horarios y condiciones que no le favorecen, derivado principalmente a la carga de trabajo que desarrolla en su ámbito de responsabilidad.
Expuesto lo anterior, se plantea como pregunta de investigación lo siguiente: ¿Cuáles son los alcances del uso del blog y de los grupos de trabajo en Internet en el fortalecimiento de los procesos de formación continua de los docentes que realizan tareas directivas en educación básica y que incida en sus competencias profesionales?
Teniendo como variables a medir el uso del blog y los grupos de trabajo en Internet, la formación continua del directivo y el desarrollo de competencias profesionales del mismo. Situación que permitiría en primer término establecer cuáles el grado de apropiación de estas herramientas entre los directivos de diferentes niveles educativos y en diferentes contextos, en segundo término cómo las usan dentro de las posibilidades de formación continua y en tercer aspecto como incide en la competencia profesional del directivo.
Con la consideración anterior, el reporte de investigación pretende establecerse como propósito ser un referente que permita, en su momento, ser considerado como una contribución al conocimiento del cómo los directivos de educación, asumen la posibilidad de fortalecerse profesionalmente a través de la formación continua teniendo como un medio importante el uso de algunas herramientas de las TIC, como son el blog y el trabajo de grupos virtuales.
En base a lo anterior se establece como objetivo de la investigación:
Reconocer el nivel de conocimiento de los directivos de educación básica con respecto a los blogs electrónicos y el trabajo de grupos virtuales a través de algunos servidores públicos, como una herramienta más para fortalecer sus tareas y mejorar su desempeño.
Metodología
En la intención de realizar una investigación rigurosa se aplicó en ella el enfoque de tipo cuantitativo que para Sampieri (1998) dice, debe cubrir algunas características como ser sistemática y controlada que implica que hay una disciplina constante para la investigación, empírica que significa que se basa en fenómenos observables de la realidad y crítica que debe juzgar constantemente de manera objetiva eliminando los juicios de valor.
Pero además esta perspectiva investigativa permite con una muestra representativa del grupo social que se pretende investigar, reconocer con procesos estadísticos tendencias de los comportamientos para realizar inferencias más allá de los datos o resultados encontrados, lo que le da un carácter de deductivo ante las tendencias que se visualizan a través de lo que se considera como una realidad estática y generalizable.
El estudio que se presenta pretende ser de tipo exploratorio porque intenta dar un primer panorama sobre el problema a tratar, es decir apunta Sampieri (1998) se está preparando el terreno para ir más allá de lo que se presenta como problemática.
Asimismo señalamos como unidad de análisis a los directivos de educación básica, entendiéndose como tales a las persona del sistema educativo que se encuentran en un espacio de toma de decisiones, para lo cual se consideraron jefes de sector, supervisores y directores y subdirectores de escuelas. En cuanto al tipo de muestra fue la no probabilística dado que se encuestó a 25 directivos de un estado de la República en forma aleatoria y 25 del Estado de México.
Este proceso de investigación tuvo como marco de referencia las variables antes mencionadas y que a continuación se detallan:
Definiciones conceptuales.
Competencia en la educación es: Según Argudín (1997) es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognitivos, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.[4]
El blog o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de la palabra web y log (“log” en inglés significa diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.[5]
Grupo virtual o cibergrupo: Conjunto de personas unidas por un interés común que se comunican entre sí mediante computadoras e interactúan en forma relativamente continuada a lo largo del tiempo siguiendo una serie de reglas preestablecidas.[6]
Por formación continua se ha de entender toda actividad dirigida a la capacitación, fortalecimiento, ampliación o actualización de los conocimientos, técnicas o habilidades que un profesional puede necesitar para el mejor desempeño de sus funciones. Se trata por lo tanto de un concepto bastante heterogéneo que abarca un número amplísimo y variado de necesidades de actualización de conocimiento en sus más diversas formas.[7]
La Tarea Directiva en la escuela es aquella que tiene que ver las acciones y procesos que van dirigidos a la mejora en general del centro educativo, que incluyan tanto la gestión y administración de recursos humanos, financieros y materiales, como los procesos pedagógicos que se dan el aula, incluyendo todas aquellas actividades o problemas que surgen del contexto escolar.[8]
Una vez definidas nuestras variables, se estableció utilizar la metodología que considera el enfoque cuantitativo, aplicado a un instrumento que fue un cuestionario al cual se le hizo un análisis tipo Likert para determinar los grados de impacto de las variables que tienen que ver con el uso de la tecnología, y de igual forma para reconocer que tipo de actividad de formación continua desarrollan con estas herramientas, los directivos y cómo incide en su desarrollo profesional.
Se aplicó la encuesta a 50 docentes de educación básica que realizan tarea directiva, entre ellos había directores, supervisores y jefes de sector que realizan su trabajo en Preescolar, Primaria, Educación Inicial, Educación Física, Educación Especial, Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias, con ello, se cubrió en casi toda su totalidad a todos los niveles y modalidades educativas de educación básica.
Además se contó con el apoyo vía correo electrónico, de la aplicación de 12 cuestionarios entre directores del estado de Baja California Norte, a quienes se les aplicó el instrumento con la intención de encontrar diferencias entre la formación de los docentes de otra entidad y los docentes de mi ámbito de responsabilidad.
Se encontró como dificultad que los instrumentos tardaron en ser respondidos por la vía electrónica, lo que atrasó el análisis de resultados para la entrega de los reportes parciales de acuerdo a lo establecido en el cronograma del proyecto de investigación.
De igual forma otra dificultad encontrada se le atribuye a que se salto un procedimiento que permite valorar la factibilidad de un instrumento para investigar, y ese proceso es la validación del instrumento. La falta de la validación del instrumento, me permitió darme cuenta que algunas variables no fueron adecuadamente aterrizadas en el instrumento, por lo que existe una parcialidad en la información en variables que tienen que ver con la tarea docente y las competencias profesionales.
Para resolver esta problemática, se contaba con antecedentes derivados de informes institucionales como son las evaluaciones institucionales departamentales y de las direcciones que conforman el organismo educativo descentralizado llamado SEIEM.
En estas referencias, a través de instrumentos y procesos de evaluación se pudieron cubrir algunas referencias, que sirvieron para las conclusiones finales que el presente documento presenta.
Resultados y conclusiones
Como parte de los resultados encontrados en el desarrollo de este proceso de investigación, se ha reconocido la necesidad de que los docentes que realizan tarea directiva en su ámbito de gestión, tenga cierto dominio y conocimiento del uso de las herramientas que se promueven para el desarrollo de la formación continua, estas herramientas son le blog y el grupo virtual.
La correlación que existe entre el dominio del uso de ciertas competencias que tienen que ver con las herramientas de las TIC, son aspectos que se valoran en los directivos de educación básica como una condición de desarrollo profesional en este estudio, para generar la posibilidad de mejora a través de la actualización a distancia.
El cuestionario para reconocer el grado de manejo o el desarrollo de competencias docentes, el primer indicador arrojó como resultado que el 100% de los directivos cuentan con computadora en su trabajo o en su hogar, pero sólo el 56% tiene acceso a Internet.
Aquí consideramos que aunque la política educativa ha impactado en la posibilidad de que los docentes tengan acceso a la computadora, aún la accesibilidad a la Red de Redes es muy limitada, ligeramente por encima de la mitad de los encuestados.
Esto es todavía una limitante, ya que los docentes que contestaron el cuestionario, en su totalidad viven y trabajan en zonas urbanas, con acceso a servicios de energía eléctrica y en donde las escuelas están en mejores condiciones que las que podemos encontrar en las zonas rurales por ejemplo.
Cuando hablamos de su uso cotidiano en la labor profesional, sin especificar una intención pedagógica o administrativa, la computadora es utilizada regularmente para el trabajo. Podemos decir que se ha vuelto parte de la cotidianidad de la labor docente más específicamente para ciertas tareas como la planeación, la entrega de proyectos, entre otras actividades. Sin embargo sigue existiendo la limitante de la accesibilidad al Internet, se tiene a la computadora con sus programas, pero no se le saca el provecho pertinente.
Si hablamos de ser competentes con los recursos de Internet, valoramos diferentes recursos, entre ellos el blog y el trabajo en grupos virtuales. Como resultado quienes utilizan Internet, el 10% han trabajado en el blog aunque sólo uno sabe diseñar y administrar, y sólo el 1% de los docentes de la muestra ha trabajado con los grupos virtuales y sólo dos docentes han abierto y administrar.
En los cuestionarios aplicados, se puede observar que los docentes reconocen en una buena medida que el uso y manejo de esas herramientas, mejoran competencias relacionadas con la tarea directiva, como es la comunicación y la formación continua, pero no tienen los elementos para desarrollarlo derivado a la falta de conectividad, y en otros casos por la falta de preparación adecuada.
Se podría implementar proyectos de formación a distancia, para los profesores que realizan función directiva en la educación básica, utilizando el blog y el grupo virtual, pero el impacto quedaría en el mejor de los casos al 50% de docentes, que recibirían y aprovecharían esta posibilidad de actualización, respondiendo con ello la hipótesis establecida en el proyecto de investigación que da origen a este reporte:
El desarrollo de competencias a través del uso del blog y el trabajo en grupo en línea, pueden fortalecer los procesos de formación continua de los docentes con tarea directiva, para lograr un desarrollo profesional que sea eficaz en su ámbito de responsabilidad.
En este momento de nuestra realidad contextual, el desarrollo de competencias se daría sólo impactaría al 50% de docentes que realizan tarea directiva en educación básica, a quienes se le aplicara un proyecto o un programa a distancia utilizando como herramienta de trabajo el blog y los grupos virtuales.
Mejor ejemplo lo tenemos en el grupo 02 de COEES Naucalpan, del módulo propedéutico de esta maestría, que de 14 profesores aprobó la mitad (7 docentes) para darle continuidad con el módulo de investigación, y por lo mismo el desarrollo de competencias profesionales y la posibilidad de mejora solo se logra a la mitad de la población con necesidades de actualización.
Referencias bibliográficas y de internet consultadas
UPN. Antología Básica: Asesoría y Trabajo de Grupos, SEIEM. México: 2002.
Hernández Sampieri, R, et. al. (2001) Metodología de la Investigación. Edit. McGrawHill. 2ª Edición: México.
Argudín, Y. Educación basadas en competencias. Editorial Trillas. 2ª Edición. Argentina: 1997.
Sánchez, R. Cibergrupos o comunidades virtuales: hacia una definición. Tomado el 2 de diciembre de 2008 de: http://www.geocities.com/athens/acropolis/5912/cv.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Blog http://www.urjc.es
Aguado, M. y Pérez. E. La Evaluación Reflexiva como parte del desarrollo profesional de los Directivos de Educación Básica. Ponencia del 2º Coloquio de Educación Superior de los SEIEM. Octubre de 2008.
Trejo, R. Vivir en la Sociedad de la Información: orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista iberoamericana de Ciencias, Tecnología Sociedad e Innovación. Recuperado el 9 de diciembre de 2008 de: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm
[1] Aguado, M. y Pérez. E. La Evaluación Reflexiva como parte del desarrollo profesional de los Directivos de Educación Básica” Ponencia del 2º Coloquio de Educación Superior de los SEIEM. Octubre de 2008.
[2] Trejo, R. Vivir en la Sociedad de la Información: orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista iberoamericana de Ciencias, Tecnología Sociedad e Innovación. Recuperado el 9 de diciembre de 2008 de: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm
[3] Idem.
[4] Argudín, Y. Educación basadas en competencias. Editorial Trillas. 2ª Edición. Argentina: 1997.
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
[6] http://www.geocities.com/athens/acropolis/5912/cv.htm
[7] http://www.urjc.es
[8] UPN. Antología Básica: Asesoría y Trabajo de Grupos, SEIEM. México: 2002.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
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