miércoles, 10 de diciembre de 2008

Taller 2

CENTRO DE ESTUDIO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CONCIENCIA ÉTICA Y EDUCACIÓN
Una perspectiva del Sistema Educativo

Presenta: MANUEL AGUADO CASTAÑO
29/08/2008


El presente documento tiene la finalidad de expresar algunas experiencias con respecto a la conciencia ética en la educación. Particularmente en los problemas que permean al Sistema Educativo, a partir de experiencias y comentarios derivados de la tarea cotidiana.


INTRODUCCIÓN
Edgar Morín (1999) en su documento “Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”, considera algunos elementos de relevancia que se deben tener en cuenta para avanzar en la mejora de la educación que nuestros alumnos reciben en las escuelas. Los capítulos analizados en esta oportunidad son “Enseñar la comprensión” y “La Ética del Género Humano”, me han ofrecido una perspectiva nueva dentro de mi campo de trabajo con respecto a cómo la comprensión y la ética son condiciones del ser humano, que son indispensables en el hecho educativo.
Sin duda la conciencia ética, ha sido un elemento poco desarrollado o poco comprendido derivado de la necesidad de los sistemas públicos y privados de educación, en ofrecer resultados contundentes en cuanto a la capacitación de individuos para que se adapten mejor al nuevo sistema laboral, que requiere personas con mayor habilidades y destrezas para la resolución de problemas.
Para el presente ensayo, me he planteado como propósito expresar mi opinión sobre cómo la ética está ligada íntimamente en los procesos y procedimientos del hecho educativo, concretamente lo que se vive en la escuela, la cual considero el espacio de transformación de los individuos, en personas que aporten y construyan para la sociedad. Lo anterior, con la finalidad de dar elementos al lector para el debate sobre el camino que la educación en nuestro contexto, está tomando en nuestros días.
LA ESCUELA ¿QUÉ ENSEÑAMOS A NUESTROS ALUMNOS?
Desde hace algunos años, (desde el 2002 para ser más precisos) los docentes que estamos involucrados en el Sistema Educativo Mexicano en los niveles de educación básica, hemos estado viviendo, y algunos sufriendo, una serie de cambios que tienen que ver con una serie de reformas curriculares de las asignaturas de los niveles educativos, de las formas en que se dirigen las escuelas, dinamización de la evaluación, reorientación de las políticas de la actualización profesional del docente, entre diferentes situaciones.
Hemos pasado de un sistema estático difícil de mover, con ideas y esquemas muy arraigados con poca participación social, a un sistema educativo que empieza a moverse, con dificultad, pero que se transforma, toma conciencia de su deber y del momento histórico que vive.
La escuela para muchos autores, es un espacio fundamental donde los alumnos no sólo asisten a memorizar conocimientos o información. Es el espacio donde socializan, resuelven problemas, se forja el carácter, hábitos, entre muchas condiciones, pero principalmente es el espacio donde el alumno obtiene las competencias que le serán útiles para desenvolverse en la sociedad, en el campo laboral en el contexto actual de globalización que se vive: la era del conocimiento.
Y sin embargo, a pesar de su relevancia estratégica dentro del sistema, es el espacio más olvidado o el último eslabón de los recursos y apoyos que surgen dentro del gasto social. Fácilmente autoridades prometen mejora en la educación, condiciones favorables para su desarrollo, más recursos, e igual de fácil se desentienden de los mismos al avanzar su periodo de gestión, sin que lo prometido llegue a cumplirse.
Hablamos hoy en día de la necesidad de mejorar las competencias de los alumnos de educación básica, como una prioridad para que el joven cuando egrese tenga la posibilidad de desempeñarse en el campo laboral. Debemos responder como sistema educativo, al sistema económico que se está implementando en nuestro país para poder atraer inversiones que mejoren las condiciones económicas y sociales del país.
Mucho se discute sobre la pertinencia del modelo neoliberal que se aplica en nuestro país y por ende cómo afecta al Sistema Educativo Mexicano, pero esa no es la intención de este ensayo. La realidad que existe es que los resultados de las evaluaciones que se aplican al sistema educativo, llámese PISA, EXCALE o ENLACE, demuestran que la gran mayoría de los alumnos de la educación básica, se encuentran todavía en los niveles básico o por debajo de los básico, siendo poco el porcentaje de alumnos que muestran resultados satisfactorios.
En estos últimos resultados del examen ENLACE[1] aunque podemos observar avances en el número de alumnos que salen de los niveles de elemental e insuficiente, todavía los logros son muy bajos. Tenemos que para este ciclo escolar sigue habiendo un alto número de alumnos en el nivel elemental de conocimientos que se pregunta en el examen. En Español en educación primaria el 48% de los alumnos se mantienen en el nivel de elemental, en educación secundaria el 43% observándose que se ha reducido en ambos casos el porcentaje de insuficiente en un aproximado de 3 a 4 puntos porcentuales.
En el caso de Matemáticas los resultados aún son muy bajos. Persiste un alto porcentaje de alumnos en educación secundaria (55%) con el nivel de insuficiente, aunque a diferencia del 2006 que fue del 61%, considero que hay avances significativos. En educación primaria en matemáticas se ha logrado incrementar el nivel del nivel bueno del 16% al 23%, aunque sigue predominando en el nivel elemental con el 43% de los alumnos, y se incrementó a 22.8% el nivel de insuficiente a diferencia del 20.2% del ciclo escolar anterior.
Estos resultados demuestran que a pesar de que el sistema a invertido en la actualización de los docentes a través de programas de promoción como es Carrera Magisterial, la aplicación de nuevas perspectivas pedagógicas y didácticas, todavía se quedan lejos del aula por una serie de razones que tienen que ver principalmente con al organización escolar y la actitud del docente.
De igual forma los resultados demuestran que las políticas, los recursos, los programas, evaluaciones y acciones para mejorar la educación, han quedado cortos con la situación de poder mejorar la educación de nuestro país, ubicándonos aún entre los países de la OCDE que más bajo rendimiento se tiene.
Debemos partir de la realidad de que quienes dirigen a las escuelas y los responsables del hecho educativo en el aula, directores y docentes frente a grupo, autoridades educativas y padres de familia, todos en conjunto, en la mayoría de los casos no ha comprendió la responsabilidad y el compromiso ético que se tiene con la educación, un problema en el que todos debemos participar y aportar.
Lo anterior se junta con los reclamos de la sociedad, que exigen una mejor calidad en la educación pública, aunque no se comprenda que los resultados escolares son responsabilidad no solo de docentes y autoridades educativas, sino también de padres de los padres de familia que cada vez están más alejados de su responsabilidad de la educación de sus hijos.
Es entonces cuando sucede en la mayoría de los casos la incomprensión, surge la intolerancia que nos aleja del camino de la humanización de la educación, todo se justifica en aras de obtener buenos resultados. Los maestros cubren sus programas escolares, los padres exigen buenas calificaciones y los alumnos en ese proceso, se forman con grandes deficiencias que se ven reflejadas en la dificultad de que puedan obtener un status dentro del sistema laboral de nuestro país.
LA ÉTICA Y LA EDUCACIÓN
La Ética es la ciencia que estudia el comportamiento humano. Tiene relación con el comportamiento del ser humano y sus vínculos con el contexto social. Cuando tratamos de vincular a la ética con la educación, nos damos cuenta que son fenómenos muy relacionados, sobre todo porque la educación es el instrumento para la difusión y perpetuación de las ideas de la sociedad.
En este apartado quiero expresar dos hechos muy importantes. Primero cómo se vincula la ética en el ámbito escolar ejemplificando desde mi experiencia; y en segundo plano, los aspectos que se deben promover en diferentes ámbitos vinculados con la escuela y el sistema educativo.
Como mencioné anteriormente, los resultados educativos están estrechamente relacionados con las condiciones económicas del país. Los docentes de educación básica en su gran mayoría, se han desenvuelto durante muchos años de su vida profesional, como reproductores del curriculum sin posibilidades de innovar y de reflexionar, por la necesidad de entregar resultados, anteriormente eran administrativos, ahora son pedagógicos.
En los años que me tocaron vivir como docente frente a grupo, el aspecto administrativo predominaba sobre el ámbito pedagógico, mientras el docente frente a grupo cumpliera con los requerimientos de entrega de documentos, las condiciones pedagógicas no eran tan relevantes.
Los padres de familia consideraban como buen docente aquel que no faltara y demostrara una disciplina dura en su grupo, cumpliera con el requisito de los libros escolares de llenarlos todos y que dejara grandes cantidades de tareas para que los alumnos trabajaran fuera de la escuela.
En este marco referencial, comparto la idea que manifiesta Morin (1999) cuando hace referencia a que “las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retroactúa sobre los individuos. La cultura, en sentido genérico, emerge de estas interacciones, las religa y les da un valor. Individuo – sociedad- especie se conservan en sentido completo: se sostienen, se retroalimentan y se religan.”
Estos esquemas de eficiencia que en otro tiempo mostraban al docente como un buen profesional, no se aplica ahora debido a que existen resultados de carácter pedagógico (parcialmente), que demuestra que el profesor no impacto en los aprendizajes de los alumnos, aunque en su boleta demuestre lo contrario.
Los docentes y el director han sido puestos en evidencia a pesar de que por muchos ciclos escolares, mostraron una faceta completamente distinta. Los programas de estudio y los proyectos de actualización, las promociones económicas, el sistema en sí, ha sido evidenciado por la falta de resultados positivos, y la sociedad ha volteado a los docentes para exigir lo que se ha dejado de hacer: promover los aprendizajes en los alumnos.
Esta situación ha promovido que se reformulen los programas y proyectos para la actualización de los docentes, se han acelerado reformas de los programas de educación primaria y de secundaria, se ha visto un acercamiento intenso entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ¿conciencia ética ante un problema que atañe a todos?
Es desde mi punto de vista y muy independientemente de que existen intereses y situaciones políticas en este acercamiento, es el momento en que los docentes que nos encontramos dentro del sistema educativo, hagamos una retrospectiva de nuestro quehacer institucional, y aceptemos que es necesario mejorar nuestra práctica para poder observar mejores resultados en nuestros alumnos.
CONCLUSIONES
Para concluir, pretendo hacer una serie de propuestas para la toma de conciencia ética en tres campos fundamentales del quehacer educativo que son: la familia, la escuela y en la investigación.
Conciencia ética en la familia
La familia es el medio ambiente en donde el niño o joven pasa el mayor tiempo de su vida. Los hábitos, conocimientos, valores que se aprenden son de tanta fuerza en la mente del alumno que son aspectos que predominan para toda la vida.
Es muy importante formar al alumno dentro de la familia con valores como la lealtad, la independencia, la honradez, entre otros; pero predicando con el ejemplo, ya que no podemos enseñar a nadie si hacemos lo contrario a lo que es el discurso.
Hay que crean en los padres de familia, conciencia de que es necesario como padre también prepararse permanentemente, asistir a platicas escolares, trabajar en equipo, leer e interesarnos por lo que nuestros hijos viven cotidianamente.
Conciencia ética en el ámbito educativo
La escuela tiene mucho que aportar en la construcción de conciencia ética. Yo propondría que al inicio de cada ciclo escolar, el equipo docente y administrativo de una escuela desarrollen sus propios códigos de ética y que estén vigentes durante todo el ciclo escolar.
Sobre todo aquellos que tengan que ver con la comprensión, el compromiso, el trabajo colaborativo, la asertividad, el compañerismo, entre otros muchos aspectos. Con estos código dar y exigir responsabilidades con el trabajo cotidiano con una visión de mejora hacia los elementos fundamentales que se promueven en la escuela, los aspectos pedagógicos, las habilidades y destrezas a desarrollar en los alumnos y sobre todo que los aprendizajes sean significativos para su vida diaria.
Conciencia ética en la investigación
Un campo muy importante del hecho educativo en especial, es el campo de la investigación. Considero que en especial sobre nuestra profesión, la construcción de conocimientos que aporten en la comprensión de la problemática expuesta en el campo educativo, tiene que tener una conciencia ética bien desarrollada.
Como lo explica Raúl Rojas (1992) la falta de conciencia ética en la investigación, provoca que las investigaciones construidas tengan poco rigor científico y por ende sean muy superficiales, que aporten poco o nada al hecho educativo investigado, o que se maquille una realidad que es urgente transformar.
El investigador de igual forma de comenzar construyendo un código ético que evite consciente o inconscientemente el plagio, que la información sea verídica y contundente, que exista un método riguroso que evite las suspicacias o que evidencie sin fundamentos a una o un grupo de personas.
Que de igual forma promueve la confidencialidad de los resultados o de la información, y que se imparcial en los comentarios y conclusiones obtenidas.
BIBLIOGRAFÍA
‡ Morín, E. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Correo de la UNESCO: 1999.
‡ Rojas, R. “Formación de investigadores educativos”, Edit. Plaza y Valdés, México 1992.
‡ Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (2006) “La Calidad de la Educación Básica en México” INEE: México, D.F.
http://enlacebasica.sep.gob.mx/cons_bd.html

[1] http://enlacebasica.sep.gob.mx/cons_bd.html AÑO

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